PRIMING DEPORTIVO

El deporte, tan conocido y tan hablado, lo vemos por la televisión, lo escuchamos por la radio e incluso vamos a eventos del mismo.
Pero realmente no logramos ver qué hay detrás de todo lo que vemos y oímos.
Uno de los aspectos poco hablados sobre el mismo, es la parte psicológica por la que pasan los deportistas y es en lo personal, uno de los aspectos más importantes para mantener y/o aumentar el rendimiento.

En este post hablaremos de una técnica psicologíca que puede utilizarse en cualquier deporte o disciplina.

Sin embargo antes de continuar, quiero expresar la importancia de la psicología deportiva:

Según Paulina Sánchez García (2017) la psicología del deporte puede generar ventajas en el rendimiento deportivo, al momento de un entrenamiento y competencia, además de que brinda herramientas necesarias para optimizar el proyecto deportivo del atleta. De esta forma no solo nos ayuda al rendimiento del atleta sino también a evitar lesiones y que el deportista esté más enfocado en sus entrenamientos.

Para poder comprender el concepto de priming y su metodología, tenemos que explicar primero una ley dentro de la psicología deportiva muy importante:

Ley de yerkes-Dodson

La ley Yerkes-Dodson sugiere que el rendimiento y la excitación están directamente relacionados. ​Esta ley fue desarrollada por los psicólogos Robert M. Yerkes y John Dillingham Dodson en 1908.
La ley Yerkes-Dodson dicta que el rendimiento aumenta con la excitación fisiológica o mental, pero sólo hasta cierto punto. Cuando los niveles de excitación se vuelven demasiado altos, el rendimiento disminuye. Según esta ley, la mejor manera de potenciar la motivación y el rendimiento es trabajar con tareas objetivo que nos permitan estar alerta. Por lo que es importante saber hasta qué punto nuestro deportista llega a un umbral de excitación idóneo, donde pueda sacarle el máximo partido a esa competencia y/o entrenamiento sin llevarlo a una ansiedad que límite su potencial.

Por ejemplo, en deportes como la halterofilia o el powerlifting se necesita una activación superior donde el deportista esté muy excitado para poder realizar los movimientos del deporte, ya que la importancia de estos deportes se centra únicamente en el levantamiento a máxima velocidad, y donde no hay un predominio de la táctica. Pero en deportes de combate se necesita una activación mucho menor del deportista, porque el predominio de estos deportes se centra en la táctica, de modo que el deportista se encuentre excitado lo suficiente para que pueda pensar de forma óptima a la hora de la competencia.

Modelo de la U invertida

El proceso descrito por Yerkes y Dodson a menudo​ se ilustra gráficamente como una curva en forma de campana que aumenta y luego disminuye con niveles más altos de excitación. Es por eso que ley de Yerkes-Dodson también se conoce como modelo de la U invertida. Debido a las diferencias de tareas, la forma de la curva puede ser muy variable. Para tareas simples o bien aprendidas, la relación es monótona y el rendimiento mejora a medida que aumenta la excitación. Sin embargo, para tareas complejas, desconocidas o difíciles, la relación entre la excitación y el rendimiento se invierte después de un punto,  y el rendimiento disminuye a medida que aumenta la excitación.

Como vemos en la gráfica el rendimiento aumenta conforme la excitación se vuelve más fuerte, pero cuando la excitación es mucho mayor, el rendimiento disminuye porque se genera una ansiedad muy fuerte. Por lo que el punto que nos interesa es cuando hay una excitación lo suficientemente óptima para generar un buen rendimiento.

Priming

«Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras; cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos; cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos; y cuida tus hábitos porque se convertirán en tu destino». ​(Mahatma Gandhi)
Los pensamientos son energía que se transmiten en acciones por lo que un buen manejo de tus pensamientos pueden ayudarte en distintos ámbitos.

Los pensamientos son energía, la energía se transforma en acciones y las acciones se transforman en consecuencias, por lo que un buen manejo de los pensamientos sin duda, puede elevar el rendimiento deportivo.

Dentro de los mecanismos no-conscientes que pueden incrementar el efecto placebo (Jensen et al., 2012), el priming ha sido reconocido como el de mayor influencia (Sliwinski & Elkins, 2013). En el área del deporte, se ha planteado que el priming​ subliminar puede tener notables efectos sobre el comportamiento de las personas (Santos-Teixeira & Labisa-Palmeira, 2013).

Como podemos ver, hay evidencia que respalda el uso del priming como una de las mejores herramientas para poder elevar el rendimiento deportivo.

Entonces ¿En qué consiste esta herramienta?
Principalmente en tres puntos importantes:
Activación a nivel psicológico, activación a nivel fisiológico y en tercer lugar el priming
En lo personal estos tres puntos son vitales y muy importantes, porque eleva considerablemente la excitación y por lo tanto el rendimiento, como ya pudimos observar en la ley de Yerkes-Dodson.
La activación a nivel psicológico, básicamente consiste en visualizar el gesto deportivo que se va realizar, de forma que los pensamientos son que se va a generar ese gesto con una buena velocidad y de forma óptima. Esto prepara al deportista a dar su mayor esfuerzo. Pero esto no es suficiente para generar esta excitación óptima que buscamos.
Para ello vamos al segundo punto, la activación fisiológica. Esta activación consiste en sentir esa activación, el sentir físicamente que estamos listos para realizar el gesto deportivo. De modo que logramos percibirlo por la piel.

Una va de mano con la otra, tanto a nivel psicológico como fisiológico.

Cabe mencionar que uno de los principales problemas a la hora de entrenar en un gesto deportivo o competir, es el dejar que los pensamientos fluyan de forma libre. Es decir, cuando hay una presión fuerte ya sea en el entrenamiento o en la competencia, suelen llegar pensamientos negativos como pueden ser “¿Qué pasa si fallo en la competencia?, ¿Qué pasa si no logro realizar el gesto correctamente?, ¿Qué pensará la gente que me está viendo?, ¿Si fallo que pensará mi entrenador o familia?”

Todos estos pensamientos desconcentran al deportista de modo que es más probable que falle por la presión que le ha generado sus mismo pensamientos. Y por lo tanto no estas centrado en lo que verdaderamente es importante.

Por lo que el priming consiste en asociar los aspectos más básicos, elementales en una sola palabra que englobe todo lo importante que debe hacer el deportista.

Por ejemplo, en un levantamiento muy pesado, ocupar nuestra mente con un concepto que para nosotros englobe el levantamiento y todo aquello que implica, como es levantar la barra con mucha fuerza, mantener la estabilidad en el movimiento, y demás acciones, podremos activar dichas señales sin perder la concentración en la tarea.

Entonces lo que debemos entender es que para evitar que nuestros pensamientos fluyan de forma libre y evitar guiarnos por los sentimientos afectando el gesto deportivo es asociar todo a una palabra. Demostrando el importante efecto que los pensamientos y las palabras más básicas y elementales pueden tener sobre nuestras actuaciones deportivas.

En resumen:
Para una competencia y/o entrenamiento centrarse en tres aspectos:

  1. Psicológico. Visualizarte haciendo los gestos deportivos de forma correcta
  2. Fisiológico. Sentir físicamente la excitación gracias a la visualización

      3. Priming. Concentrarse en una palabra que englobe los movimientos deportivos y no pensar en otra cosa, más que la palabra elegida.

Realizar los tres aspectos supone una mejora en el rendimiento.

Conclusiones.

La importancia de los pensamientos tienen un efecto positivo o negativo según la influencia que estos tengan, por lo que un mejor manejo de ellos nos ayudará en definitiva a mejorar nuestro rendimiento deportivo. Centrarnos en una palabra y vincularla con nuestros pensamientos es el principal objetivo del priming.

Este protocolo de ayudará a un mejor rendimiento en nuestros deportistas, por lo que considero que su importancia es vital en cualquier deporte. La activación psicológica, fisiológica está vinculada con el rendimiento y el priming es una de las mejores herramientas para poder tener esta activación de forma óptima

Referencias

●  Alvarez P. “La psicología deportiva en el plan doscente”, revista Jornades de psicología de la actividad física y deporte, Barcelona, 2010, 15-20

●  Díaz Rivera, Mariano Nicolás y Bruno, Nicolás Marcelo (2017). Complejidad de procesamiento semántico en priming subliminal. IX

●  Jaume Cruz Feliu. “La psicología del deporte: definición, evolución y relación con las demás ciencias de la actividad física y el deporte”. Revista Educació Física i Esports, 1990 (22), 11-20

●  ​Larquin-Castillo, M., González-Padrón, Á., & Rodríguez-Martín, B. (2015). Intervenciones placebo para incrementar el rendimiento deportivo: un tema revisitado. Revista Colombiana de Psicología,​ 24​ (1), 85-97

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping Cart
Scroll to Top
¿Necesitas una consulta nutricional?