BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA

El entrenamiento físico en general, nos brinda múltiples beneficios en nuestro organismo; físicos, psicológicos, sociales y emocionales.

El entrenamiento de fuerza debe ser imprescindible dentro de cualquier programación de entrenamiento con el fin a cualquier objetivo que se busque, pérdida de grasa, aumento de resistencia física, fortalecimiento, entre otros, principalmente aumento de masa muscular.

El ejercicio aeróbico se ha pensado durante muchos años como ideal para mantener la forma física y la salud. En la actualidad reconocemos la importancia de combinar este tipo de actividades con el entrenamiento de fuerza, debido a sus grandes aportes sobre las demás actividades, la salud y la calidad de vida.

La variedad de métodos de entrenamiento,  de actividad física y de ejercicio, permiten  generar una alternativa denominada entrenamiento    concurrente, considerada como una    estrategia  que combina la resistencia aeróbica y la fuerza, en el mismo período de sesiones, y  que están condicionados por la manipulación de los componentes o parámetros que  definen la dosis del estímulo aplicado (volumen, intensidad, densidad, frecuencia,  y metodología y por la forma de combinar o secuenciar los    entrenamientos  de cada capacidad.

El Entrenamiento de fuerza se refiere a un método especializado de acondicionamiento físico mediante el cual un individuo está trabajando frente a una amplia gama de cargas que le suponen una resistencia o sobrecarga con el fin de mejorar la salud, la condición física y el rendimiento.

Con   referencia  a las adaptaciones fisiológicas de la fuerza, donde se   produce un incremento de la fuerza contráctil máxima  y posibles adaptaciones morfológicas que incluyen hiperplasia, cambios   en el tipo de fibra,   arquitectura muscular, densidad  de miofilamento y la estructura del tejido conectivo y los tendones

Por el contrario, las adaptaciones   producidas por el ejercicio aeróbico se manifiestan en el incremento de la densidad   mitocondrial y la capacidad oxidativa y una menor producción de lactato durante el    ejercicio    en una intensidad determinada.

Por  consiguiente,  el trabajo de estas capacidades físicas contrarresta diversos desórdenes que desmejoran la capacidad  funcional y la salud metabólica, ayudan en la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades durante el transcurso  de la vida, las recomendaciones internacionales sobre ejercicio físico sugieren la práctica de ambos tipos de entrenamiento en  distintos estudios se evidencia que el entrenamiento concurrente ayuda a contrarrestar o controlar los diferentes trastornos cardiometabólicos asociados  con el sobrepeso y la obesidad), a mejorar y disminuir la masa corporal total  y el IMC y el % MG.

Además, a reducir significativamente la grasa corporal,  el IMC circunferencia abdominal, circunferencia de cadera, y circunferencia de cintura.

Este entrenamiento también, mejora el perfil   lipídico y presenta una reducción significativa  en la masa corporal, el IMC y la masa grasa y el porcentaje de grasa corporal después  de la intervención a corto y largo plazo de ejercicio concurrente.

Además,   de promover   mejoras significativas en la composición corporal y las variables  metabólicas, al disminuir la masa libre de grasa y la masa  grasa del tronco.

Las adaptaciones neuronales (es decir, una tendencia hacia el aumento de la activación de las unidades motoras y los cambios en la coordinación, el reclutamiento) y posiblemente las adaptaciones musculares intrínsecas (como lo demuestra el aumento en el par de torsión) son los principales responsables de las ganancias de fuerza inducidas por el entrenamiento durante la preadolescencia. Las mejoras en el rendimiento de las habilidades motoras y la coordinación de los grupos musculares involucrados también pueden desempeñar un papel importante porque los aumentos medidos en la fuerza inducida por el entrenamiento son generalmente mayores que los cambios en la activación neuromuscular.

Varios estudios han demostrado que una combinación de entrenamiento de fuerza y cardiovascular sube la capacidad cardiovascular más que si sólo se realiza entrenamiento cardiovascular. Si deseamos desarrollar los niveles de fuerza y mejora de la estética, es necesario un entrenamiento de fuerza además del entrenamiento cardiovascular”.

Si se quiere perder peso también es importante entrenar la fuerza. Se necesita masa muscular para metabolizar “quemar” grasa ya que la musculatura es el motor que utiliza el cuerpo para “quemarla”. Cuanto más grande es el motor, más grasa “quemaremos”.

Entrenar fuerza es igual a salud. Este es el nuevo mantra de los especialistas en fisiología del deporte, que han observado múltiples beneficios en fortalecer y ganar masa muscular.

Sería bastante extenso mencionar y especificar los múltiples beneficios que obtienes al entrenar fuerza, mencionaremos algunos de ellos, los más notorios y marcados:

*Al desarrollar los músculos y la fuerza de los mismos, los órganos internos se mantienen en sus correctas posiciones y su funcionamiento se optimiza, mejorando la digestión, el tránsito intestinal, la respiración y la salud cardiovascular.

*Mejora la postura, porque los músculos implicados en el mantenimiento de la posición erguida se encuentran bien tonificados.

*Aumenta el gasto de calorías, al incrementar la masa muscular se eleva el metabolismo basal y el cuerpo metaboliza “quema” más calorías, aún estando en reposo.

*Previene lesiones, ya que unos músculos fuertes y desarrollados no sólo protegen a las articulaciones, sino que ejecutan de mejor manera cada movimiento evitando molestias por malas posturas, y resisten en mayor medida trabajos intensos, lo cual reduce el peligro de ciertas sobrecargas.

*El entrenamiento de fuerza también recibe el nombre de entrenamiento de resistencia, ya que se fortalecen y tonifican los músculos cuando se contraen al tener una fuerza de resistencia en el movimiento.

Hay dos tipos de entrenamiento de resistencia:

  • Resistencia isométrica: Implica contraer los músculos contra un objeto que no se mueve.
  • Entrenamiento de fuerza isotónico: Cuando se contraen los músculos a través de una serie de movimientos, como con el levantamiento de pesas.

Ambos fortalecen más al cuerpo y ayudan a conseguir una mejor figura. Es importante recordar que cualquier entrenamiento de fuerza debe hacerse en días alternos, para dejar un tiempo de recuperación a los músculos. Además también hay que recordar que, es necesario un tiempo de calentamiento antes del entrenamiento de fuerza y un tiempo después para que se enfríen los músculos.

*Mejora la apariencia física, porque no sólo favorece la correcta postura corporal sino que tonifica evitando flacidez y ubica de mejor manera cada uno de los músculos, que al estar firmes, mantienen su posición adecuada.

*Amortigua los cambios del envejecimiento en donde, típicamente, se pierde masa magra y junto a esta, se degrada la funcionalidad del individuo a medida que aumenta la grasa corporal. Por esa misma razón, reduce las probabilidades de aumentar de peso con el paso de los años.

*Favorece el rendimiento deportivo. Se ha demostrado en estudios al respecto que el entrenamiento de fuerza optimiza el rendimiento de los atletas de resistencia al mejorar la mecánica de los movimientos y al incrementar la fuerza que se aplica en cada despegue del piso.

*El entrenamiento de fuerza eleva los niveles de endorfinas (opiáceos naturales producidos por el cerebro), que favorecen un estado de ánimo positivo y una sensación de bienestar. Por si esto fuera poco y todavía no estás convencido para añadir el entrenamiento de fuerza a tu rutina diaria, se ha demostrado que este tipo de entrenamiento es un gran antidepresivo, ayuda mejorar el sueño y la calidad de vida en general.

Siempre es necesario recordar que un buen entrenamiento nos permite incluir todos los aspectos que el cuerpo necesita para vivir con salud, por eso, no olvidemos que más allá de las actividades aeróbicas, necesitamos del entrenamiento de fuerza y de la flexibilidad para obtener mejores resultados con la unión de éstos.

Una correcta programación individualizada de acuerdo a tus necesidades, objetivos aunado a una nutrición personalizada, potenciará tus resultados.

Bibliografía:

Rodríguez, M. J. P., Santisteban, M. E. R., & Martínez, F. A. (2020). EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO CONCURRENTE SOBRE EL PERFIL ANTROPOMÉTRICO Y LA FUERZA MUSCULAR EN UN GRUPO DE JÓVENES UNIVERSITARIOS. Revista digital: Actividad Física y Deporte6(1), 14-31.

Tobar, U., Alonso, B., Berrios, Y., & Placencia, T. (2019). COMPARACIÓN DE NIVELES DE BIENESTAR EN FUNCIÓN DE LA REALIZACIÓN DE EJERCICIO FÍSICO EN ADULTOS MAYORES CHILENOS. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte14(1).

Mena González, Ó. (2019). Beneficios de la actividad física en personas con depresión: Programa de entrenamiento adaptado a la casuística del sujeto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping Cart
Scroll to Top
¿Necesitas una consulta nutricional?